martes, 9 de febrero de 2010

"El verdadero Drácula"

 Todos hemos escuchado alguna vez el nombre de Drácula,evocando aquella singular imagen,de aquel vampiro con la tipica capa roja y singular peinado.El cual el famoso actor Rumano Bela Lugosi caracterizó en 1931, pero muy pocos saben verdaderamente de donde proviene dicho nombre, y la figura en la que el célebre escritor Irlandés Bram Stoker, se inspiró para crear al inmortal personaje del "Conde Drácula".
Si bien queridos lectores,no quisiera escribir un articulo muy extenso, pero permitanme decirles que el personaje del cual les hablaré a continuación es uno de mis favoritos.

VLAD DRACULEA

   (Vlad el empalador)
Nacío en Sighisoara (Transilvania) en 1431, es conocido como Vlad "Tepes" que en rumano signifíca empalador. Fue un voivoda (señor de la guerra) del Siglo XV fue el más duro de todos los gobernantes de Europa Oriental, de él se cuentan numerosas historias y leyendas.
El apellido Dracul fue tomado de su padre el cual significa dragón( Dracul= Dragón, Draculea= hijo de Dracul o del dragón).
 Su padre fue perteneciente de la Orden del Dragón fundada por Segismundo, la iglesia católica cambia  en ciertos casos la plabra Dragón por Demonio, ya que esta palabra proviene de la iglesia Ortodoxa y además porque en Rumanía no existian los dragones, pero Dragón es su significado original.
Su traumática infancia fue muy determinante a la hora de formar su futuro como príncipe. A los 13 años fue entregado a los turcos como rehén junto con su hermano Radu,por su padre como muestra de sumisión al Sultán.

Fue criado por el mismo Sultán Murat II (padre de Mehmet II, el cual lo tuvo, como a un hermano) fue rehén de los otomanos hasta los 17 años. Otro aspecto por el que Vlad es uno de los gobernantes más sanguinarios de Europa del Este fue porque a su hermano mayor Mircea le arrancaron los ojos y fue  enterrado vivo.

Cuando Vlad llegó al trono de Valaquia, una de sus primeras acciones fue el empalamiento masivo de boyardos  y lo hizo para vengar a su padre y  hermano Mircea, ya que estos los asesinaron, la venganza se llevó a cabo en Pascua de 1459, invitandolos a una gran cena, pidíendoles que vistieran sus mejores galas, cuando terminaron de cenar Vlad mandó empalar a los más viejos, y a los mas jóvenes los obligó a ir a Targoviste, hasta un castillo en ruinas que había en un monte cercano al Río Arges, los boyardos fueron a pie y muchos perecieron, pero los que estaban  con vida fueron obligados a construir un castillo, y se dice que sus ropas se convirtieron en harapos, a este castillo sobre el Arges se le llama castillo Poenari, y es un lugar muy visitado por turístas.

Como su apodo lo indica (Tepes o bien Kaziklu Bey que viene siendo Príncipe Emplador) su técnica de tortura más conocida o parece ser su favorita, es el emplamiento, consiste en introducir en el cuerpo de la victíma un palo de aprox. 3.50m de longitud,con punta, o muchas veces sin ésta ya que aseguraba mayor sufrimiento a la víctima, levantar el palo y que la persona muriera allí lentamente.

Una de las cosas que Vlad odiaba era la mentira, los robos y el adulterio y no lo perdonaba a pesar de sus rangos, además conforme más alto era el rango más alto era el castigo.

 Se cuenta una leyenda de las mas tristes acerca de él:


"Durante la noche un esclavo turco,que era pariente de Drácula,lanzó en secreto  una flecha, hacia la avertura de la torre del castillo, pues sabía que allí se hallaban los aposentos privados de Drácula.Sujetó a la flecha la advertencia de que debía huir del castillo antes de que su familia y él fueran hechos prisioneros.El esclavo vio la figura de la esposa de Drácula leyendo el mensaje a la luz de las velas. Los campesinos refieren en sus viejas canciones que la mujer dijo a su marido que prefería ser devorada por los peces del Arges antes que ser esclava de los Turcos,ya que no eran muy amables con sus prisioneros, entonces subió corriendo las escaleras de la torre y se arrojó desde lo alto, esa parte del río Arges es llamado Riul Doamnei( Río de la Princesa)."
                                                                 Elizabeth Kostova,2005

Los turcos habian preparado una emboscada contra Vlad Draculea, en la cual murió en 1476 en Bucarest, con la mayoria de su guardia personal, tras su muerte fue decapitado y su cabeza fue entregada al Sultán Mehmet II como trofeo.
Se considera que su lugar de reposo esta en el monasterio (la isla) Snagov,y ciertamente se encuentra una tumba con su nombre,pero en su interior solo hay restos de animales, se dice que los monjes griegos al no querer tener un personaje tan despiadado en ese lugar sagrado, lo enterraron en otra tumba junto a la entrada.

Los restos se perdieron en el lago, en 1932 se encontraron en muy mal estado a unos metros de la tumba,pero se perdieron en 1940.

Los historiadores que definen a Vlad  como un héroe, destacan que en aquel tiempo y lugar, el ejercicio del terror era la única forma de mantener a raya a las fuerzas abrumadoramente superiores que se disputaban las puertas de Europa, desde ese punto de vista Vlad habría sido un hombre de su época, con la moral de su tiempo.

 Esta fue mi primera entrada, y espero que haya sido de su agrado, pues bien Vlad Tepes a pesar de ser una persona tan sanguinaria,  fue una persona con un sentido de justicia, aunque  poco usual,pero hizo lo necesario para mantener por un tiempo su país a salvo de lo invasores que querian acabar con ellos y sus creencias.

6 comentarios:

  1. Uff!! XD
    Al fin encontre donde picarle para ponerter un comentario!!! Jijiji...
    Me encanta tu blog!!
    Creo que deberías poner un tema de... TM!!!
    :P
    Estoy al tanto de tus actualizaciones ^^

    ResponderEliminar
  2. my buena redaccion sofia definitivamente uno de mis personajes favoritos

    ResponderEliminar
  3. hola sofi, pues esta muy chido tu blog, me gusta,jaja
    lo visitare mas seguido va?
    nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. *o* no me sabia la historia, bueno tal vez habia visto una que otra cosa en el juego de castelvania XD (si lo se tal vez ahi este muy modificada pero esque soy gamer XP) pero sta buena esta entrada ^^ , es bueno aprender algo nuevo ñ__ñ

    Att: Angel

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Vlad,es la verdad un ser que me atrajo,nunca supe porque...
    Verdaderamente una historia facinante,buena entrada,me gusto ^.^
    Sayonaraaa! :3

    ResponderEliminar
  6. I love it, and i want to be a part of the Orden.

    ResponderEliminar

y bien...¿Que te parece esta entrada? no temas y dejame un comentario :[